lunes, 24 de junio de 2024

Marbella. Castillo de San Luis

Entre el rico patrimonio de arquitectura defensiva costera está este amputado castillo o fuerte de San Luis. Un ejemplar de principios del siglo XVIII, único por su datación, ya que la mayoría son de bien avanzado ese siglo o del siglo XVI. 

viernes, 21 de junio de 2024

Atajate. Fábrica de Aceite

Continuamos encontrando patrimonio industrial aquí y allá, disperso por la geografía de la provincia. En este caso en Atajate, donde permanece en pie y en bastante buen estado patrimonio inmueble y mueble de una antigua almazara.

Almogía. Lagar de Llanes

Relacionado con la histórica carretera de Málaga a Antequera nos encontramos con este antiguo lagar llamado de Llanes, que, aunque no está muy bien conservado, mantiene claros elementos originales de cuando se dedicaba a hacer pasas.

sábado, 15 de junio de 2024

Atajate. Fuente del Pilar, Monumento al Mosto, Fuente de Barrio Alto, Pozo Municipal y casa de la abuela Josefa

Continuamos nuestro recorrido por la arquitectura y sistemas de abastecimientos tradicionales con estos ejemplos de Atajate que nos hablan de un pasado no muy lejano donde el día a día de la vida era mucho más duro que el actual, y donde la gente habitaba en humildes casas construidas con sus propios brazos.

miércoles, 12 de junio de 2024

Gaucín. Castillo de El Águila y Ermita del Santo Niño

Continuamos nuestra incursión por el interior del suroeste de la provincia y nos detenemos en el castillo de Gaucín o del Águila y la ermita del Santo Niño. El primero, un magnífico ejemplo de construcción defensiva y la segunda otro del espléndido barroco del XVIII.

jueves, 6 de junio de 2024

Atajate. Cruz de piedra en la plaza de la Constitución

En Atajate, en el centro de su plaza principal, encontramos esta pequeña cruz de piedra, joya del arte popular, religioso y devocional, de una indudable antigüedad, y que llama la atención tras fijarse en ella detenidamente y observar su sencilla belleza.

sábado, 1 de junio de 2024

Atajate. Lavadero Público

Continuamos mostrando aquellos lugares de trabajo y sociabilidad característicos de los pueblos como eran los lavaderos públicos. Este de Atajate, restaurado con bastante dignidad, es una muestra de aquellos espacios donde las mujeres se reunían para lavar. Afortunadamente aún quedan numerosos ejemplos en nuestra provincia de esa arquitectura adaptada a las necesidades humanas.